Hoy he leído la siguiente noticia: «Sara Carbonero solicita la baja por maternidad«. Por lo visto en breve sale de cuentas y según dice el artículo «La periodista ha aguantado en su trabajo hasta los últimos momentos, pero ya ha solicitado la baja por maternidad y ha sido sustituida por…». Y yo me pregunto si realmente ha solicitado la baja por maternidad o ha hecho lo que el 99,9 % de las mujeres embarazadas, acudir a su médico con las molestias e incomodidades lógicas de los últimos días de embarazo, situación en la que el 99,9 % de los médicos dan la baja por enfermedad a las mujeres, aunque en muchos casos no hay ninguna enfermedad, sino un cansancio y molestias habituales pocos días antes de dar a luz.
Según tengo entendido una mujer embarazada puede solicitar la baja por maternidad cuando lo desee hasta 10 semanas antes de la fecha prevista de parto, pero es obligatorio que esté de baja las siguientes 6 semanas después de dar a luz. Eso sí, las semanas de baja consumidas antes parir ya no podrán disfrutarse después del nacimiento. Por cierto, cuando digo nacimiento, me refiero a cualquier modalidad de maternidad/paternidad (parto, adopción, acogida…).
Esto me lleva a un par de reflexiones.
La primera. Las 16 semanas de baja por maternidad que actualmente están vigentes en España son, en mi opinión, escasísimas. Dejar a un bebé de 16-18 semanas (con horas de lactancia acumuladas, etc…) en una guardería me parece durísimo, tanto para la madre como para el niño. Me parece un permiso escaso, muy escaso. En Europa, la mayoría de los países ofrecen la posibilidad de disponer de más tiempo para el cuidado de los primeros meses de los hijos. Además se ofrecen modalidades mucho más «abiertas» en las que se habla de un permiso «parental» y no solo de maternidad. Una vez más países como Suecia o Noruega, han trabajado este tema llegando a una situación en la que las madres y los padres pueden «disfrutar» de 12 meses de permiso, ampliable en 3 meses más (en el caso de Suecia al menos), conservando un alto porcentaje del sueldo durante el permiso. Hay mucho escrito sobre el tema así que tampoco me voy a extender más. Solamente decir que las 16 semanas son ridículas a mi parecer.
Y la segunda reflexión gira en torno a lo que he comentado al principio. Aunque la mayoría de las mujeres disfrutan de embarazos sanos y sin problemas, los últimos días son agotadores y aun siendo de las cabezonas que queremos trabajar hasta el último minuto, creo que no sería una locura establecer una baja sistemática que permitiese a las mujeres embarazadas poder descansar los últimos días antes del parto. Se me ocurre que existiera la posibilidad de una «baja pre-parto» de unos 10-15 días de duración, antes de la fecha estimada del parto. Conozco muuuuchos casos en los que días antes del parto la mujer embarazada acude a su médico haciendo el paripé de un dolor de espalda con el objetivo de conseguir una baja por enfermedad que le permita «sobrevivir» los últimos días antes del parto. Es ridículo obligar a fingir cuando es algo normal, e incluso yo diría que recomendable.
¿Que os parece?
Fuente de datos sobre Suecia: Blog Mamáguapa