Parto del hecho de que el término «Hiperpaternidad» no me gusta demasiado, pero ayer me propusieron participar en una tertulia de Radio Euskadi en la que se iba a hablar de un libro escrito por Eva Millet, titulado así, «Hiperpaternidad». Aunque había oído hablar del libro, no me había tentado leerlo, sin embargo ayer no dudé en entrar en Amazon y comprarlo. En 2 minutos lo tenía en mi Kindle esperándome. Por la noche, con la intención de preparar un poco la intervención de hoy, me leí algo más de la mitad y ojeé el resto.
Es uno de esos libros que en el fondo «no gusta» leer, porque dice algunas verdades en las que nos podemos ver identificados y realmente no nos gusta que sea así.
Y a veces me pregunto si leer estos libros no es también consecuencia de esa «hiperpaternidad».
Mis hijos tienes 2 y 6 años respectivamente por lo que me cuesta (y no quiero) imaginarme aún cómo actuaré en algunas situaciones que se darán dentro de unos años, tiempo al tiempo.
Sin embargo, en el libro se habla de sobreprotección de los hijos, de una competición porque nuestros hijos sean los mejores, de convertirlos en seres intocables… Se habla de muchas cosas. Se meten en el saco muchos conceptos, pero…
Si «hiperpaternidad» es que no toquen a mi hijo, venerarle o resolverle sistemáticamente todos los problemas, entonces tengo claro que yo no soy «hipermadre». Pero si hablamos de priorizar en su favor, de estar pendiente de ellos, de estar disponibles el mayor tiempo posible y en definitiva en que se conviertan en la parte más importante de nuestras vidas, perdonad, yo sí soy una «hipermadre».
Os dejo el corte del programa Boulevard de Radio Euskadi en el que hemos hablado del tema. Otra vez me he quedado con ganas de más:)
¿Qué opinas al respecto?
Fuente imagen: @eiderfernandez
Maider de Charlando en el Patio says
Kaixo Eider,
Pues una vez más estamos de acuerdo en cuanto a hipermaternalidad se refiere. Soy de las que que dejo que los niños se apañen para arreglar sus conflictos, para que sean autónomos, no darles todo lo que piden, que sean responsables de sus deberes y tareas, etc. Pero evidentemente todos los planes y actividades se hacen entorno a ellos, nuestras prioridades son ellos y su bienestar.
Buen post Eider, as usual!
Eider Fernández says
Gracias Maider ;)