En este arranque de año entre tareas y buenos propósitos para el nuevo año muchas familias se ven en la situación de tener que elegir en qué centro escolar van a matricular a sus hijos. Y la verdad es que aunque haya criterios muy básicos como la cercanía al lugar donde vivimos, como en otros muchos ámbitos de la vida, investigar, leer y buscar información sobre las diferentes formas de aprender (¿de enseñar?), las diferentes pedagogías que usan los centros o los diferentes modelos educativos, te pueden llevar al borde de la locura.
A mí este tema me recuerda un poco a la alimentación. Hay tantas corrientes, y tan contradictorias algunas de ellas sobre qué alimentos son buenos, cuáles no lo son…
Con la alimentación y con la educación, cuando dedicas tiempo a investigar, te pueden pasar dos cosas:
- que veas claro la línea con la que te identificas
- que tengas semejante borrachera de datos que seas incapaz de identificar qué camino seguir.
En 2016 hemos tenido informe PISA, y la verdad es que los resultados casi siempre traen cola.
De todas formas, no me voy a meter en camisa de once varas, ni voy a hablar de qué sistema educativo es el mejor. Sólo quiero hablar y poner sobre la mesa algunas formas de aprender que se están trabajando en algunos centros, y que suponen un cambio respecto a lo que nuestra generación vivió y sobre todo respecto a generaciones anteriores. Cada vez son más habituales en nuestro entorno, ¿pero sabemos exactamente qué suponen estas «pedagogías alternativas»?
El otro día, cuando hablábamos de los niños y la tecnología mencionamos que había dirigentes de grandes compañías tecnológicas que están escolarizando a sus hijos en centros con una clara vocación más libre, más flexible, más centrada en los niños y sobre todo lejos de la tecnología (por cierto, os recuerdo que la inscripción para el taller/charla que impartirá Maider Pérez de Charlando en el patio en Meitaimaite (Zarautz) está ya abierto y os podéis apuntar en la propia web de Meitamaitie).
Pero en realidad, ¿de qué tipo de pedagogía o aprendizaje estamos hablando?: Waldorf, Rudolf Steiner, Maria Montessori, Escuelas Changemaker, Sistema Amara Berri, Francesco Tonucci, home schooling, escuela libre, bosques escuela…
El llamado método Montessori o las escuelas Waldorf son dos de los modelos más conocidos.
Montessori
María Montessori fue una super-mujer de finales del siglo XIX y de primeros del XX, italiana, doctora, educadora, pedagoga, científica, médica, psiquiatra, antropóloga, filósofa… Montessori elaboró una pedagogía científica (trabajando en el aula y comprobando los resultados de las actividades) en la que definió que el alumno era el protagonista de todo el proceso del aprendizaje. De forma que educadores y padres pasan a ser guías que acompañan a los niños. Con esta metodología a los niños se les ofrecen oportunidades para que elijan lo que quieren hacer, para experimentar y para descubrir. La autonomía y la independencia son los dos objetivos principales de este modelo.
Claves de este sistema.
- Ser conscientes de la capacidad de absorber de la mente de un niño.
- Conocer los periodos sensibles de los niños en los que pueden adquirir determinadas habilidades con mucha facilidad.
- Ambientes especialmente organizados para los niños.
- El papel del adulto es guiar al niño.
Si nos centramos en el día a día de las clases, en los centros Montessori los niños no suelen estar divididos estrictamente por edades, a veces se trabaja con subgrupos por franjas de edad, pero la idea es permitir que los pequeños tengan a los mayores de referencia y los mayores enseñen a los pequeños con sus trabajos. La persona educadora tiene un importante papel de observadora y de guía. Suelen ser grupos de 3 en 3 años, de 0 a 3, de 3 a 6, de 6 a 9, de 9 a 12… Las aulas se dividen en áreas temáticas y la guía o tutora va introduciendo nuevas propuestas temáticas acorde con el desarrollo de cada niño en pequeños grupos. Siempre fomentando la curiosidad del niño. No suele haber exámenes ni deberes. El seguimiento se hace por parte del tutor.
Waldorf
La pedagogía Waldorf, desarrollada por Rudolf Steiner, dice que la educación ha de llevarse a cabo como un obrar artístico, en un ambiente libre y creador.
Características principales:
- Clave la estrecha colaboración entre maestros, padres y alumnos, creando comunidad.
- Pedagogía basada en el desarrollo evolutivo del niño.
- No hay presión de exámenes y exigencias de rendimiento, sino que se fomenta el desarrollo cooperativo
- Trabaja un enfoque educativo “integral” centrándose en educar el inelecto, gestión de emociones, estados de ánimo o creatividad.
- La educación y el potencial humano tiene cierto tinte espiritual.
- Tiene gran importancia la creatividad artística. El contenido currículo escolar con el que se trabaja en las escuelas Waldorf orbita en gran parte alrededor de las artes y la artesanía.
- Huyen de la tecnología porque limita la capacidad creativa.
¿Y cómo es el día a día en un centro Waldorf?
Suelen ser aulas con pocos niños que tienen el mismo tutor durante 6 años, desde 1º hasta 6º de primaria. Creando un vínculo muy fuerte alumno/tutor.
No suelen tener libros de texto ni exámenes, ni deberes.
Los días se dividen en 3 franjas: una primera fase de asimilación de materias más o menos tradicionales, una segunda franja de desarrollo de lo artístico. Y otra tercera franja que se centra en la transformación de la materia: carpintería, forja…
¿Y existen centros que aplican estas pedagogías?
En Euskal Herria ya se pueden encontrar centros que trabajan esta pedagogías concretas (Montessori y Waldorf) y otras líneas de trabajo como la de la red de “Escuelas Changemaker” o el «Sistema Amara Berri«.
Escuelas Changemaker
Es una red mundial de colegios de primaria y secundaria que educan a sus alumnos en habilidades como la empatía, el trabajo en equipo, la creatividad, el liderazgo y la resolución de los problemas.
Son niños y niñas capaces de empatizar con los problemas de los demás y de aportar soluciones innovadoras.
Y también hay centros que desarrollan sus propios métodos como el sistema Amara Berri, entre otros
Sistema Amara Berri
Sistema que existe desde 1979, sin exámenes, apenas incluye deberes y que se desarrolla teniendo al alumno como eje del aprendizaje y no como mero receptor de conocimiento.
En las aulas se mezclan niños de diferentes edades, las aulas están especializadas en una materia y los grupos van rotando por las aulas, a diferencia del sistema tradicional en el que el profesor va rotando por las aulas.
Evolución
Lo que tienen en común estos modelos educativos respecto al modelo tradicional es que como objetivo final está el aprendizaje y el desarrollo de los niños como personas teniendo en cuenta sus habilidades y sus intereses y no tanto el desarrollo de un curriculum marcado por un gobierno o un sistema educativo impuesto desde fuera
Lo que parece evidente es que la forma de enseñar y aprender está cambiando y que es importante saber cómo lo están haciendo en el centro escolar elegido porque no debemos olvidar nunca que el niño, el centro y los padres, y su correcto engranaje pueden ser la clave del éxito en la formación, la educación y el desarrollo del niño.
Y si queréis escuchar el programa, esto y más en Graffiti de Radio Euskadi (sobre el tema de hoy, a partir del punto 01:06:30):
Sara says
Muy interesante, Eider. Yo creo que el problema radica en que, así como hay diferentes metodologías muy interesantes diferentes a las de antaño en la fase inicial, no ocurre lo mismo cuando los niños pasan al siguiente ciclo, que la metodología sigue sin evolucionar.
Un abrazo,
Sara